Ir al contenido principal

Curso de Guitarra vs Profesor de Guitarra


   ¡Oh que bonito! Ya tengo mi propia guitarra y ando feliz por ello, además estoy con la motivación al máximo, pero... y ahora ¿cómo empiezo? 

   Buena pregunta, y ahora que caminas por territorio desconocido, debes saber que puedes iniciar tu aprendizaje de 2 formas, la primera es siendo autodidacta (aprendes con cursos de guitarra de un libro o de un CD o por la Internet) y la otra es buscar un profesor particular o ir a alguna escuela de música.

   Antes de dar mi opinión sobre estas 2 formas de aprender, te comento algo. No importa el método con el que aprendas, puedes ir a la mejor escuela de música o buscar al mejor profesor del mundo o comprarte el curso de guitarra más caro y completo de la Internet, pero si no practicas diariamente y no tienes un real deseo de aprender guitarra con el 100% de convicción, pues estás perdido, mejor no pierdas el tiempo, o terminarás abandonando o rompiendo tu guitarra.
   
Si rompes tu guitarra, procura que sea una barata ;)


   Ahora, retomando el tema, te contaré por experiencia propia los pros y los contras de estas 2 formas de iniciar el aprendizaje de la guitarra.

   Primero, aprender por cuenta propia (autodidacta). Esta forma de aprender la recomiendo para quienes no se desmotivan fácilmente, porque aprender a tocar guitarra toma algún tiempo y depende de la constancia y la propia exigencia, aún cuando las cosas parezcan ir mal. 
   La ventaja es que puedes encontrar en libros o por la Internet, muchísimos cursos de guitarra de pago y también gratuitos. Lo bueno de esto es que puedes volver a ver las lecciones en video o en tablaturas todas las veces que quieras, siempre estarán ahí para borrar cualquier duda. 
   En mi blog podrás encontrar algunos enlaces a cursos de guitarra muy buenos y muy interactivos, con videos y pistas de acompañamiento para que puedas tocar tus solos.


Clases de Guitarra (sólo en Lima)
    Segundo, aprender guitarra con un profesor. Es también una excelente idea. Si te cuesta exigirte a ti mismo cada día y ser disciplinado en tu aprendizaje, tener un profesor es una muy buena elección, pues estará ahí para motivarte y presionarte cuando sientas que no avanzas nada.
   Es verdad que después de la segunda o tercera sesión de clase, pensarás que no hay ningún progreso y parecerá que el profesor se lleva el dinero fácil. Lo sé por experiencia, pues al principio, todas las horas que estés con el profesor, serán similares a un gato tratando de sacar un solo de Satriani, y esto sucede porque tus dedos estarán super torpes. 
   Pero, agradecerás mucho tener una guía en el momento preciso, y esa es la ventaja que yo veo al tener un profesor.

Un video que ilustra graciosamente algunos problemas de iniciar con un profesor

   Resumiendo, puedo decirte que no veo mucha diferencia entre un profesor y un curso en CD o por la Internet, ambas tienen pros y contras que conviene tener en cuenta. Al final, ninguna sirve si no tienes la motivación y si no practicas a diario, mínimo 1 hora todos los días. Asi que ¡Recuerden practicar!

Saludos :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo Afinar la Guitarra?

   Afinar nuestra guitarra, un difícil proceso para un iniciado en el mundo de la guitarra.  Sabes, recuerdo bien aquellos años cuando recién aprendía a tocar este instrumento cordófono, y entiendo lo complicado que es, ¡vaya que es un problema mantener la guitarra afinada!, ¡uf, pero que desesperante!    Pero en estos días que corren, mantener afinada la guitarra es tan sencillo, que hasta tu gato puede hacerlo, y es que la tecnología ha hecho posible que ni siquiera sea necesario comprar un afinador electrónico , hoy basta un celular (móvil), descargar una aplicación para afinar y ¡ya está!    Sin embargo, antes es bueno saber todos los métodos que existen para afinar una guitarra, pues, quién sabe, algún día puede desatarse un apocalipsis zombi y ¡adiós tecnología! Afinando la guitarra desde cero    Para afinar la guitarra primero es necesario saber qué notas van en cada cuerda de la guitarra al tocarlas al aire. También es necesario que recuerdes las siguientes notacio

¿Hasta qué edad se puede aprender a tocar guitarra?

   Es la pregunta que atormenta a los mayores de 25 años:  ¿estaré "viejo" para aprender a tocar la guitarra? ,   ¿es acaso un requisito indispensable ser  un párvulo come mocos para poder aprender a tocar cualquier instrumento musical?    La respuesta es: no necesariamente. Empezar a una edad temprana da una ventaja temporal es cierto, pero no es garantía para ser un buen músico, pues qué valor tiene iniciar siendo casi un "feto", si luego no hay constancia y disciplina.    Otro cantar son los niños prodigio, que suelen dominar rápidamente guitarra, piano, violín, flauta, saxofón, batería... theremín... ¡aaah! exagerando, ¡todos los condenados instrumentos! Muchos los envidian,  ¡yo los envidio! , pues son niños con capacidades de máquinas, ellos no necesitan leer un blog como este.    Pero la mayoría de las personas que se inician en el aprendizaje de un instrumento musical tienen capacidades "normales", que sólo hacen falta desarrollar.

Tocar la guitarra con los dientes como Jimi Hendrix

       C uando decidí escribir un blog sobre guitarras, lo primero que vino a mi mente fue hablar de  Jimi Hendrix , mi guitarrista preferido, y una de las tantas cosas que resaltan de él, era su forma de tocar la guitarra, la tocaba de lado, sobre la espalda, entre las piernas, pero la forma más icónica, era cuando tocaba la guitarra con los dientes, algo que yo aún no he podido hacer.     Así como hoy decimos "antes de cristo" y "después de cristo" para el tiempo, podría decir que existe un antes y un después de Hendrix para la historia del rock y es que Jimi Hendrix sacaba sonidos a su guitarra que nunca antes se escuchó en el rock de ese entonces, causó toda una sensación en su época, además y a diferencia de Eric Clapton, su personalidad extrovertida y arrolladora cautivaron al público.    Actualmente la mayoría de guitarristas están de algún modo influenciados por él, hasta los que no saben de su existencia.  Estoy seguro que su legado perd